Publicado en Evaluación, Inicio

La importancia de la proalimentación en la #evaluación

Una evaluación continua y formativa, cuya meta final es la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, requiere que el profesorado se preocupe por dar continuos momentos de información clave sobre las actuaciones del alumnado. Estos momentos clave, tienen que darse en tiempo y forma. Es decir, de manera inmediata a la ejecución de la tarea del alumnado (en la medida de lo posible, puesto que no siempre puede cumplirse) y con una información que destaque cuáles son las fortalezas y debilidades de la ejecución, así como cuáles podrían ser las posibles propuestas de mejora. Esta información es capital para que mejoren los aprendizajes o, por lo menos, que no repita los mismos errores. Es lo que denominamos retroalimentación o feedback.

Sin embargo, podemos ir un poco más allá. Podemos dar proalimentación o feedforward. Esta información consiste en utilizar la ejecución del alumnado para darle claves de cómo mejorar en un futuro a medio o largo plazo de cara a un desempeño profesional o académico exitoso generalizable, no solo a esa situación en particular, sino incluso a otras que mantengan la misma lógica o similar. De esta manera, le estamos ofreciendo una herramienta muy valiosa a nuestro alumnado para salir airoso de situaciones problemáticas que requieren de una solución eficaz.

Ejemplo de retroalimentación: “Tienes que elevar la voz porque no se te oye”.

Ejemplo de proalimentación: “Tienes que elevar la voz porque cuando vayas a explicar un tema ante una audiencia, te asegurarás de que te prestan atención y transmitirás más seguridad en tu discurso “.

Autor:

Dr. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Maestro. Col. 12323.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s